G25. ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS: Agua potable y energía eléctrica.

 




El agua es escaza:

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050 (UNPD, 2020).

El agua potable llega a las viviendas a través de tuberías subterráneas, generalmente de cobre o de plástico. Proviene de grandes depósitos que tienen las compañías suministradoras del servicio, y que se ha tratado previamente en las instalaciones potabilizadoras, por lo cual se puede usar con confianza. La instalación de agua de una vivienda está constituida por la instalación de agua potable y la instalación de evacuación de aguas residuales.

Aunque muchos de nosotros damos por sentado el derecho al agua potable y su saneamiento, ¿Cuál es el nivel de cobertura de estos servicios a nivel nacional? Reflexiona con base en las noticias que se publican sobre ello.

¿Cuál es el estado del acceso a agua potable y saneamiento en El Salvador?

Según la DIGESTYC (2020; 42) los hogares que cuentan con acceso al servicio de agua por cañería a nivel nacional son el 89.7 % ( que incluye: cañería  dentro y fuera de la    vivienda, tubería por poliducto en buen estado, cañería, pero no le cae (por más de un mes), cañería del vecino, pila, chorro público o cantarera, chorro común y acarreo cañería del vecino). Los que se abastecen con agua de pozo, representan el 5.4 %, mientras los que lo hacen mediante otros medios representan el 4.8 % (incluye hogares que se abastecen de ojo de agua, río o quebrada, camión, carreta o pipa, manantial  p protegido y no protegido, colecta agua lluvia y otros medios). Por otra parte, los hogares en viviendas con tenencia de agua por cañería son el 81.1 % (que incluye: cañería dentro y fuera de la vivienda, tubería por poliducto en buen estado, tiene, pero no le cae (por más de un mes).


El 96.3 % d e l os h hogares d el á rea u urbana cuentan con acceso al agua por cañería, el 2.3 % se abastece con agua de pozo y el 1.4 % se abastece con otros medios. En cuanto a la tenencia de agua por cañería, es del 89.2 % en lo urbano. En contraste, en el área rural solo el 78.4 % de los hogares cuenta con acceso al servicio de agua por cañería, mientras que el 10.8 % se abastece con agua de pozo y el 10.7 % lo hace mediante otros medios; mientras que los hogares con tenencia de agua por cañería son el 67.3 %. El 97.7 % de los hogares del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) cuentan con el acceso al agua por cañería. Los que se abastecen con agua de pozo es el 0.6 % y el 1.7 % por otros medios. Los hogares con tenencia de agua por cañería son el 92.1 %.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA SEGUNDO