G-26. Acciones para el desarrollo sostenible y movimientos ecologistas.

Desde sus inicios, el ecologismo se ha centrado en propiciar cambios en la legislación y el gobierno. En efecto, el núcleo de las organizaciones ecologistas se esfuerza por alertar a la población ante problemáticas que, de no ser tratadas a tiempo, generarían grandes dificultades. Su táctica es presionar para que se legisle y apoyar u oponerse a candidatos políticos, atendiendo a su postura ante ciertos temas. En los ámbitos local y regional, los ecologistas han desplegado campañas en favor de nuevas formas de planificación urbana y regional, medidas de salud pública y el control del desarrollo sostenible. Este pragmatismo y su actitud orientada a un tema concreto han permitido que el ecologismo esté a la vanguardia de la política tradicional: la gente siente que puede cambiar las cosas.

El ecologismo es un movimiento basado en la ecología, a veces poco riguroso, pero pretende demostrar lo que pasa con la Naturaleza y los humanos. Revela la verdad que ocultan los intereses creados del industrialismo, el capitalismo, la tecnocracia y la burocracia. Aunque critican el dominio de la vida por la ciencia, los ecologistas utilizan la ciencia para, en nombre de la vida, oponerse a su dominación científica.. Abogan por un conocimiento superior: la sabiduría de una visión integradora.

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En los años sesenta, se empezó a tomar conciencia de que las especies y las comunidades naturales no podían recuperarse de la destrucción masiva de su hábitat. A principios de los setenta, se pensó en las limitaciones que el medio podía imponer al crecimiento económico y la relación entre pobreza aguda y ambiente. Además, se llamó la atención sobre la vulnerabilidad del medio natural.

 Durante la segunda mitad de los setenta y en los ochenta se enfatizó en la naturaleza finita de ciertos recursos no renovables y, de la vulnerabilidad de los ecosistemas por la contaminación. En la década de los noventa hubo preocupación por los daños derivados de las actividades humanas, por ejemplo, el agotamiento de la capa de ozono.

 Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, se celebró la Conferencia de Johannesburgo, que tuvo por objeto renovar el compromiso político manifestado en la Cumbre de la Tierra de 1992 en pro del desarrollo sostenible y en la que se adoptaron la Agenda 21 y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 

Las discusiones en la reunión se enfocaron en la manera en la cual se podría asegurar el desarrollo sostenible, por lo que se abordaron diversos temas como: la erradicación de la pobreza, desarrollo social y económico, desertificación, agua, energía, salud, biodiversidad, empleo, educación, entre otros. 

Del 20 al 22 de junio de 2012 tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también denominada Río+20 a fin de poner a discusión los avances que se han alcanzado en busca de un desarrollo sostenible de las naciones. 

Uno de los resultados relevantes derivados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible o Río+20 fue la decisión adoptada para emprender la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de continuar con los esfuerzos realizados a escala global para el logro del desarrollo sostenible a través de medidas concretas en sectores específicos.

 Los ODS serán una parte integral en la agenda internacional de desarrollo posterior al año 2015, como complemento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000 los cuales establecen metas para ser alcanzadas en el 2015.

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático

Greta Thunberg es una activista de Suecia que trabaja para combatir el cambio climático. Ella fundó el movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), también conocido en español como Juventud por el clima. Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en Estocolmo, Suecia. Su madre es cantante de ópera y su padre es actor. Greta tiene síndrome de Asperger, un tipo de trastorno del espectro autista. Las personas con síndrome de Asperger suelen concentrarse mucho en una idea o algo que les interesa. En el caso de Greta, su interés es el cambio climático. Aprendió sobre este tema por primera vez cuando tenía 8 años. Más tarde, alrededor de los 12 o 13 años, se volvió una activista.
En las semanas previas a las elecciones suecas de 2018, con sólo 15 años Greta se sentó frente al parlamento con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”. Ella quería que los legisladores hicieran algo contra el cambio climático. El primer día estuvo sola, pero a medida que la huelga continuaba, más gente se unió a su reclamo. Después de las elecciones, Greta volvió a la escuela cuatro días a la semana. Ella iba de lunes a jueves, pero los viernes faltaba para continuar su huelga. Por eso el movimiento se llamó viernes por el futuro. La huelga de Greta inspiró a cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo a participar en sus propios Fridays for Future. Los estudiantes hicieron huelga en muchos países, entre ellos Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Francia y los Países Bajos. 
Al poco tiempo de iniciar su protesta, Greta recibió invitaciones para hablar del cambio climático. Ella ha dado discursos en varios eventos organizados por las Naciones Unidas; en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; en el Parlamento Europeo; y en las legislaturas de Italia, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Sus discursos fueron publicados en español en el libro “Cambiemos el mundo” (2019). En mayo de 2019, la revista estadounidense Time incluyó a Greta en el grupo de Líderes de la Próxima Generación. Siete meses más tarde, en diciembre, la misma revista nombró a Greta Thunberg como la Persona del Año.
A partir del caso (experiencia de Greta), es importante que los jóvenes de las huelgas escolares, con el tema de cambio climático, manifiesten su preocupación, ya que contribuyen de la siguiente manera:
  • Ejercen participación ciudadana para exigir el cumplimiento de derechos humanos y plantean la urgencia de tomar medidas para el cuido del medio ambiente.
  • Expresan las opiniones de todos los sectores de la sociedad y fortalecen los procesos democráticos en los distintos países.
  • Demuestran la capacidad de los Estados de involucrar a la población joven en los problemas sociales de actualidad y dar participación en actividades públicas.
  • Condicionan la forma de actuar de todos los jóvenes de acuerdo con los problemas y manifiestan las preocupaciones por la situación la sociedad.

 

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